miércoles, 16 de enero de 2008

Enigma veraniego

En medio de este bochorno que no hay tormenta que alivie, me encuentro trabajando esporádicamente en un proyecto literario del que no sé si saldrá algo potable. Lo que sí puedo decir es que una de las estrofas del primer intento de poema, negado como él solo a completarse, tiene cierto aire de adivinanza. Sin otro premio que el placer de resolverla, le dejo a vuestro ingenio averiguar a quiénes se refiere:

En verano se exponen a la vista
ocultas como estaban
confinadas al túnel cuando el frío;
el túnel que obligó a la fila india
innecesaria ya sobre lo vasto
del superficial mundo:
la comida del gato,
los enseres sucios de la cena.

9 comentarios:

Blopa dijo...

¡El chancho! Perdón, es que yo tengo la misma respuesta para todas las adivinanzas...

Diego C. dijo...

...

...


... ... ...¿.....?

... ¿las cucarachas?


...¿?
a cuento: me encantan las poesías de góngoras anotadas, porque es como leer una supralírica hermética, una especia de adivinanza imposible, final y vas por el idioma leyendo puros significantes más o menos lujosos, y después la nota que te explica y volvés a leer la poesía y sigue preciosa, REALmente inalcanzable

saludos

TiTo A. dijo...

¡Che, las cucarachas no caminan en fila india! Es fácil, pero una ayuda más: un revestimiento plástico de muebles de cocina, muy popular en los setentas, deriva su nombre de este animalito.
No, no es el chancho.

Diego C. dijo...

ay, la "ayudita" me confunde más...

pero las cucarachas, bien pueden caminar por los túneles en fila india, ahora que no es necesario se desparraman por ahí, sueltaas de ganchos y pinzas

---sigo pensando, oh

¿las hormigas no van a ser, no? porque un revestimiento plástico que se llame "hormiga", no me parece, además suelen permanecer en posición filaindiática


está buenísimo el poema de la presentación de MG

TiTo A. dijo...

Sí, son las hormigas, Diego!

El revestimiento se llama Fórmica

Y gracias por el elogio

Gamow dijo...

Pregunta , las hormigas cuando se aparean formican?
En cuanto a la formica se llama asi por ser un sucedaneo de la mica, el nombre se dio a una casualidad o a un divertimento del creador de este plastico.
a todo esto me encanto el argumento de que si forzas a unas cucarachas a transitar por un tunel angosto "si" caminan en fila india!!!

Anónimo dijo...

en formica de hormiga!

formica=hormiga?????

exigimos una explicación

TiTo A. dijo...

Una magia cotidiana: consulto a mi fiel y casi infalible amigo Aristos para contestar la pregunta anterior, y lo abro sin mirar, al azar, en la página
298 forcate
en la que está la palabra que estaba buscando:
FÓRMICO. adj. Quím. Dícese de un ácido que se encuentra en varias especies de hormigas y ortigas, etc.
Creo que es lícito usar "fórmico" como adejetivo: "relativo a las hormigas".

Anónimo dijo...

Pregunta : una hormiga puede sentir un hormigeo en alguna parte de su cuerpito?

Y redondeando la cuestion formica es hormiga en latin