sábado, 6 de enero de 2007

Tres sonetos alejandrinos

Les prometo que en una próxima entrada postearé algo de José Reigadas Tarnós, de quien aprendí lo que era la poesía didascálica. Por ahora, un experimento demasiado ambicioso, creo, para mi capacidad, pero un desafío imposible de evitar para mi lado petulante.

ARQUETIPOS

I
Quizás en un estado alterado de conciencia,
en un negro letargo, subterráneo nepente
-¿
amanita muscaria o el vino de Occidente?-,
fue posible que el Griego batiera su sapiencia


dentro de un nuevo molde: intuyó las esencias
que brindan a este mundo sustrato permanente;
desde el fondo del sueño, eternas y silentes
las Ideas se mostraron, sin velos, a su ciencia.


"Las cosas y las cosas que forman otras cosas"
dijo, "son como sombras que proyecta una estatua:
lo real e inmutable, la verdad minuciosa


se ordena en ese mundo Ideal, nunca en la fatua
y efímera mentira del nuestro: mariposa
que en la misma jornada nace, crece y se infatua".


II
La cinta indivisible que las transformaciones
revelan como el flujo inefable de las horas,
fundando y destruyendo imperios y naciones
con su infalible arma, la lanza del Ahora,


En la tierra de Escoto, en las estribaciones
del siglo largo, hace surgir la pensadora
testa de d'Arcy Thompson, el padre de nociones
que demuestran sin tacha: "Lo virtual colabora


en la hechura del mundo". Ve que en mil situaciones
el Número diseña la forma de la flora
y la fauna; descubre que en sus evoluciones


un patrón determina la fuerza creadora
de la Vida, cantante que guía sus canciones
con una matemática batuta directora.


III
Cual el gobi, que en lodo primordial sumergido
mira al cielo, anhelante, con míope deseo,
yo, que estoy bien abajo, me esfuerzo y cogoteo
las cimas que d'Arcy y el Griego han merecido;


y entre sus vastas frentes gloriosas entreveo
el puente que a sus ciencias les tiende el parecido:
en Platón, un trasmundo contiene un Coliseo
indestructible, etéreo, del que emana el sentido


del que en Roma se cae como en un lloriqueo;
para Thompson, la grilla es andamiaje regido
por inmutables leyes que no tienen recreo


en su rol, que el Río tenga el cauce sugerido
que eternamente sigue, como al hado Teseo
que -tras el hilo- cree que es él que ha decidido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mm... interesante el lenguaje: aunque por momentos desconcierta el uso de lunfardo y argentinismos, en general cierra.
Por otro lado, no sé si hubiera cerrado cruzando la problemática del libre albedrío con el ejemplo de Teseo... ya el doble homenaje y las reminiscencias de las ideas de arquetipos e inmanentes son bastante fuertes para un solo poema...
Lo que sí, la rima y la lectura son muy, muy fluídas. Dentro de una estructura que se nota compleja y que podría ser trabada, el ojo no choca con nada excepto tal vez con la rima fatua/infatua, la palabra "inefable", y algún que otro agujero en mi propia cultura.
Muy interesante ejercicio, mucha destreza...

TiTo A. dijo...

Gracias, Rogelio, esperaba comentarios criteriosos, y es lo que has hecho. "Cogoteo", que creo que es e argentinismo al que te referís, me parece que es de uso coloquial en varias regiones donde se habla castellano. Pero sí, quise seguir (a cierta distancia) el consejo de Lugones de no temerle a las rimas coloridas... si desconcierta un poco pero no molesta, bien está. Lo de Teseo, bueno... me obligás a confesar que mi supuesta "destreza" no es tal: la rima, especie de montaña rusa a la que uno se sube y no se puede bajar, te va llevando, también, a palabras y conceptos, que a veces uno agarra "como un clavo ardiendo" (de todas maneras no creo que ningún poeta pueda decir que no se ha sorprendido por los lugares a los que la rima lo ha llevado, ni mucho menos que nunca los ha utilizado). No me parece que el tema del "determinismo físico" sea un concepto más que se agrega; creo que tiene que ver con la mirada de d'Arcy. Tendría que leer su obra, además de comentarios: lamentablemente, "Sobre la forma y crecimiento", su obra capital, no está editada en Argentina; hay que pedir que lo manden de Europa. Ya habrá oportunidad.
Gracias nuevamente, me sirve un montón tu comentario.

Anónimo dijo...

Ciertamente, uno de los motivos de que no me haya metido mucho con la rima, es esto mismo que decís de que de repente te podés ver llevado lejos de donde querías pasar, o al menos a lugares impensados.
Temo demasiado a la divagación para subir a semejante caballo.
Motivo por el cual tiendo a mirar de reojito y con cierta envidia a quienes lo hacen y les va bien.
Usté siga, nomás...

Blopa dijo...

Siga escribiendo, que lo hace bien.

TiTo A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TiTo A. dijo...

Muchas gracias, Moebius. Creo que no querría ni podría dejar de hacerlo.

Blopa dijo...

Para los que escribimos, es la misma cosa.

Anónimo dijo...

la verdad: sorprendida. hay que animarse. hay que salir airoso usando en un mismo poema "lodo primordial" y "cogoteo".

TiTo A. dijo...

Acabo de recordar una imagen de Nietzche -creo que está en el Zarathustra- que seguro empujó desde el inconsciente para que saliera la mía: algo así como que por estar obligados a desplazarse en la mierda, a algunos les crecían alas...

TiTo A. dijo...

Gracias, nove.

Nove dijo...

de nada nohayverguenza. te puse un link ;)