miércoles, 22 de noviembre de 2006

Luz fósil


(...), los astrónomos tratan de explicar por qué el flujo de rayos X procedente de universo parece entre diez y cien veces superior a la suma de todos los flujos de las galaxias reunidas. ¿No habrán detectado aún todas las galaxias que emiten rayos X? ¿O se trata de una irradiación difusa, testigo de la expresión que dio origen al universo?


Medir sus reflejos en la arista de un pez,
en el ojo del cocuyo,
en la sura de la sombra del dátil;

comparar la cal del marabuto
con el paño de un monje mercedario,

con la nieve bajo el antílope
la sal de la garza fósil,

con el semen
la Via Láctea.

Big Bang, Severo Sarduy

3 comentarios:

Gamow dijo...

Este post me tiene osesionado...
pero ahora creo saber por que , y es presisamente por lo de luz "fosil" luz "vieja" , como se puede saber la edad de la luz ? solo se puede saber la edad de objeto que la emite o refleja, obviamente el tiempo no es algo que se aplique a las particulas elementales.
igualmente voy a ver cual es la luz mas vieja que se puede encontrar...

Gamow dijo...

Perdón, dije una reverendísima burrada, el tiempo "SI" es algo que se aplica a las partículas elementales, pues eventualmente decaen y devienen en otras, Ejemplo:
En condiciones normales los neutrones son estables, pero en estado libre no lo son y tienen una vida media de 10 min. y se desintegran produciendo un protón un electrón y un antineutrino y a (veces además un foton…) otra cosa con consecuencias mas jodidas es el decaimiento del protón, pero bue... no me voy a extender con esto.
Lo que si quiero dejar claro es que si algo es una cosa y después es otra se aplica el tiempo como medida de cambio, tengo que ver si esto pasa con la luz.

Gamow dijo...

Perdón, dije una reverendísima burrada, el tiempo "SI" es algo que se aplica a las partículas elementales, pues eventualmente decaen y devienen en otras, Ejemplo:
En condiciones normales los neutrones son estables, pero en estado libre no lo son y tienen una vida media de 10 min. y se desintegran produciendo un protón un electrón y un antineutrino ( y a veces además un foton…) otra cosa con consecuencias mas jodidas es el decaimiento del protón, pero bue... no me voy a extender con esto.
Lo que si quiero dejar claro es que si algo es una cosa y después es otra se aplica el tiempo como medida de cambio, tengo que ver si esto pasa con la luz.