lunes, 20 de noviembre de 2006

El juego del gato y el ratón, o el gen del miedo


Hace poco se ha descubierto que el comportamiento relacionado al miedo es regulado por un único gen, el llamado Estatmina u Oncoproteína 18.

Estudiado en ratones, se observa que al dañarse, dicho gen provoca una conducta anómala en el roedor, que ya no le teme al gato y lo enfrenta como a otro de su especie. Lo que me resulta aún más sorprendente que ésto es que existe un virus (un modo de vida que, por lo primitivo, es casi una molécula que se autoperpetúa) que en su ciclo de vida debe pasar por los sistemas digestivos de ratones y de gatos. Su estrategia consiste en dañar el gen del miedo de los ratones infectados, quienes se convierten en presa fácil del morrongo.

Quiero que alguien me explique de qué manera una evolución "al azar" permite que un microscópico virus -nada más que una brizna de ARN envuelta en una cáscara proteica- se convierta en un experto en el juego del gato y el ratón...

1 comentario:

gamow dijo...

Bueno, después de leer esto temo que este virus como tantos otros ataque además de ratones a seres humanos (no caeré en la tentación de dar ejemplos) esto desgraciadamente conllevaría a pensar que todos los guapos y corajudos que alguna vez han sido se ven reducidos a meros portadores de una enfermedad infecciosa, enfermedad de la cual afortunadamente nos librara la ciencia medica en su afán de ayudar la salú.
Yo por suerte o por desgracia nací sanito, pertenezco al pelotón de los no infectados.