miércoles, 12 de diciembre de 2007

De Nohayverguenza Ediciones



La editorial que lleva el mismo nombre que este blog, Nohayverguenza Ediciones, creada en el año 2002, regenteada por el autor de estas líneas y Noelia Bruzzone, venía medio alicaída por varias causas, que no suele ser un solo motivo el que agota los proyectos culturales autogestionados en este rincón del mundo. En el año 2005 habíamos editado la segunda entrega de la antología poética colectiva anónima Argoth, y un rescate pirata de una antología de poemas del inventor del Anillo Único (ese libro cuyo título hace referencia al misterioso personaje de la chaqueta amarilla) sin que llegáramos a resolver el importante tema de la distribución. En el año 2006 se enfrió aún más el empuje productivo; las ediciones artesanales implican muchísimo trabajo y al no recuperar las inversiones en metálico y en esfuerzo hechas con anterioridad, dejamos que el año se fuera sin pena ni gloria -ni nuevos lanzamientos-.

El 2007 se presentó con vientos distintos. Comenzamos tibiamente a movernos colaborando con la edición del libro de poemas de una amiga, Irene Valdivieso, Si lo sé no vengo, y su editorial independiente Purochamullo, a la que le dimos el apoyo técnico del aparato de producción que teníamos montado e inactivo. También asesoramos técnicamente a una pareja de amigos astrólogos, Jim y Victoria, que se lanzó a editar libros personalizados, amplios estudios astrales de cuidada factura y tirada de un solo ejemplar, a los que se logró darles una refinada terminación y venderlos a un precio VIP. Empezamos a vislumbrar que la rentabilidad no era una utopía. Más tarde, participamos del Taller de Editoriales Independentes que dictaron en el Rojas Santiago Llach y Washington Cucurto. Allí vimos que a pesar de los problemas no resueltos de Nohayverguenza, el mencionado aparato tenía una entidad que no era despreciable; dejar que se diluyera en la desesperanza era una pérdida que podíamos -y queríamos- evitar. Empaparnos de la realidad de otras editoriales que, cada una con sus particularidades, compartían la misma problemática (recuperación de la inversión; distribución; rentabilidad; carencia de un circuito alternativo sólido) nos sirvió para percatarnos de que debíamos seguir adelante, reinventando algunas metodologías y tapando los baches sobre la marcha.


Como las señales siempre son varias y vienen en seguidilla, a fines de octubre, al poco tiempo de cerrar el Cucurso, se realizó la quinta FLI(A) en Puán. Quedamos alelados por la cantidad de editoriales que participaban; había mucha gente que compartía la necesidad de expresarse a través de la edición autogestionada. Desde el fanzine fotocopiado hasta el libro profesional hecho en imprenta, desde la poesía hasta la investigación antropológica, una amplia gama de producciones demostraba por un lado la enorme variedad de formas de realizar publicaciones, y por otro el espacio lógico y necesario del que el evento se apropiaba, un nicho que todos los participantes estaban necesitando, tanto expositores (alrededor de cien puestos) como el público (cuya afluencia fue sorprendente).


En el mismo patio de Puán, esa tarde, comenzaron los arreglos para editar la tercera edición de Argoth, el N° 2 (el primero no tenía número y quedó como N° 0), convocando a los poetas e ilustradores conocidos que se ponían a tiro. Sabíamos que la siguiente edición de la FLI(A) sería el 9 de diciembre y con esa fecha en mente nos pusimos a trabajar. Queríamos redoblar las apuestas a la idea de editar rescates de textos consagrados, caros o agotados, apuntando a una cierta intervención social, acercando esos textos a la gente en un formato artesanal y a un precio accesible; por otra parte, la experiencia del primer rescate nos había enseñado que era un producto más vendible que nuestra antología poética, cuya característica principal es la de que los autores colaboradores permanecen en el anonimato -otra forma de verlo es que todos los poemas son obra de una voz colectiva llamada Argoth-. De manera que advertimos entonces que loa rescates son importantes a la hora de financiar las producciones en un ámbito donde hasta las editoriales independientes más exitosas, con mucha suerte, pueden cubrir los costos. Casi sin discusión, fue elegido para ser editado Del asesinato considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey: éste no posee una edición nacional reciente y la que circula es la de Alianza, que es importada y cuesta cincuenta morlacos; un desafío técnico ya que advertimos que sería un libro de más de 150 páginas, alrededor de cinco cuadernillos. Decidimos hacer unas mejoras en el método de producción; esa cantidad de hojas requería de un libro cosido y no engrampado como el anterior; la tapa sería una estampa a dos colores, y mejoraríamos la prolijidad de la fabricación para evitar guillotinar los cantos de los libros -un grave problema a partir de determinado grosor de los volúmenes-. Muchas de las mejoras surgieron de la experiencia con los libros astrológicos.




Todo lo anterior es casi una preparación para este párrafo: el domingo 9 se llevó a cabo la FLI(A), la sexta Feria del Libro Independiente Alternativa. Desde temprano estuvimos allí con nuestros cinco títulos (¡ya!): tres Argoths y dos rescates. Poco queda para decir además de que fue un éxito por donde se lo mire: El domingo fue un día radiante; el mercado del barrio de Flores es un lugar hermoso; desde temprano se dieron cita muchísimos stands donde se conjugaban libros, fanzines, ropa, juguetes, música, todo alternativo; además de la feria, hubo un escenario con lecturas, bandas, intervenciones y sucesos inclasificables; y el público desfiló incesantemente desde que el sol de la siesta dejó de castigar tonsuras, y siguió acompañando hasta que nos retiramos, satisfechos, cansados pero con alegría en el corazón, a eso de las 23:00 hs.

Queda agregar que vendimos más de lo que imaginábamos y que el entusiasmo renacido ya está impulsando los proyectos editoriales de Nohayverguenza para el 2008. No hay dudas de que el espacio alternativo que la FLI(A) convoca está en pleno crecimiento y no precisa subordinarse al circuito principal; es cuestión de apuntalarlo para que continúe creciendo como lo que es: un espacio digno, realmente alternativo e independiente. Para ello -y que me ahorquen si no está ocurriendo- es necesario seguir trabajando, apostando a la producción y publicación de literatura y al fortalecimiento de los vínculos entre las distintas editoriales independientes de todo el país. Y es imprescindible el apoyo del público, que seguramente se dará cada vez más cuenta de que los circuitos de difusión de arte del stablishment muchas veces no hacen más que reproducir, con sus autores-estrella y sus producciones publicitadas hasta el hartazgo, la ideología de este sistema, colador que se mantiene a flote porque nos hacen creer que los de abajo estamos obligados a achicar día y noche. La uniformidad se combate con la diversidad, y el monopolio económico e ideológico ya no se ve tan sin fisuras si miramos lo que pasa por fuera del marco de la "realidad" que nos construyen a diario.




(Después del febril discurso antisistema ¿qué mejor que un reclame publicitario?): los interesados en el catálogo de Nohayverguenza Ediciones no tienen más que conectarse con nosotros a través de este medio. ¡Hay ofertas y descuentos increíbles!


5 comentarios:

Sergio Francisci dijo...

¿qué increíbles hay?

almada dijo...

No estuve allí, pero supe que fue un éxito. También vi un par de los libros de Nohayverguenza: preciosos! Celebro la vuelta. un abrazo.

TiTo A. dijo...

Sergio, ya te mandé la lista de precios.

Selva, muchas gracias. A ver si para la próxima podemos contar con un puesto de Carne Argentina en la Feria.

Blopa dijo...

Felicitaciones y en buena hora. Habrá que ganar por prepotencia de trabajo.

Unknown dijo...

Hola! Doy con esta editorial por casualidad, navegando...y al encontrarme con material interesante alternativo a las megaediciones y a la vez cuidadoso de lo literario, aquí va mi pregunta: ¿Cómo hacer para editar una antología de un poeta inmerecidamente desconocido? Estoy dispuesta a invertir mi dinero en ello. Espero respuesta. Gracias. Estela, desde Bariloche.